Contenido publicado en El Mostrador
Como «mujeres latinoamericanas con una profunda vocación de paz, comprometidas con la lucha democrática, la igualdad social y los derechos humanos de las mujeres y de todos los ciudadanos» se presentaron quienes conforman La Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC), que se inauguró el sábado 29, vía zoom.
Hasta la fecha, la red cuenta con 50 integrantes de la región.
La declaración del grupo señala que «en nuestra trayectoria política y profesional nos hemos vinculado al campo internacional, a las relaciones exteriores y al feminismo». Junto con destacar el compromiso con la agenda de igualdad género, el documento subraya el interés en «socializar prácticas colaborativas que desestimen dualismos tradicionales» y que contribuyan a crear confianza y a reafirmar una identidad latinoamericana, que fomente una cultura de paz y promueva la integración regional.
Provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, México, Panamá, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Haití, El Salvador, Paraguay, las mujeres expresan en el documento: «Impulsamos políticas y cambios culturales que detengan la violencia hacia las mujeres, garanticen los derechos sexuales y reproductivos y la disidencia sexual, así como la lucha permanente contra el racismo y la desigualdad social».
Estos objetivos, dicen sus integrantes, «nos convocan a trabajar por democracias más justas e inclusivas, la plena vigencia de los derechos humanos, una paz duradera y el fortalecimiento del multilateralismo a nivel regional y global».
La iniciativa de crear esta red latinoamericana surgió de las reflexiones del Grupo de Mujeres que desarrolla el Foro Permanente de Política Exterior de Chile.