Este miércoles, el Foro Permanente de Política Exterior -conformado por dirigentes políticos de oposición- emitió una declaración en la que llama al Gobierno a entregar su apoyo al Reino de Noruega como mediador en la crisis política y económica que afecta a Venezuela.
Esto luego de que el gobierno nórdico invitara a Oslo a representantes de la oposición y el oficialismo venezolano con el objetivo de buscar una salida a la crisis.
«Ante el profundo impasse político en que se encuentra Venezuela Chile debe dar su pleno apoyo a la iniciativa de Noruega de facilitar un diálogo entre venezolanos para avanzar hacia
una salida democrática y pacífica», se lee en el comunicado emitido por la instancia que es liderada por el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía;, y constituida por emblemáticas figuras de la Concertación como Carlos Ominami, Juan Gabriel Valdés, Heraldo Muñoz y el senador José Miguel Insulza, entre otros, quienes han sido críticos de la conducción de la política exterior del gobierno del Presidente Piñera.
Los dirigentes opositores reconocen que esto último «será difícil» porque «la dictadura madurista sigue negándose a reconocer su incapacidad para resolver la grave crisis política, económica, social y humanitaria que afecta al país».
Desde la agrupación sostuvieron además que «el Presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó), nombrado por ésta como «Presidente encargado» de Venezuela, no tiene ninguna condición material de cumplir el encargo de convocar a elecciones».
Por todo esto, desde el Foro aseguran que el rol medidador de Noruega constituye «la única opción ante la violencia interna y la intervención extranjera». «Es alentador el hecho de que nadie hasta el momento haya rechazado la iniciativa noruega, que según las informaciones se ha concretado ya en conversaciones preliminares».
Contenido publicado en La Tercera.