Comparte esta publicación

Miembros del FPPE exponen en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por cierre de embajadas

Ex Embajadora Marcia Covarrubias

En respuesta a la invitación que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado formulara al Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), dos miembros de esta instancia, el ex subsecretario de la cartera Edgardo Riveros, y la ex Embajadora Marcia Covarrubias, participaron hoy en una sesión especial de la citada Comisión tras el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de cerrar cinco embajadas. La sesión contó, además, con la presencia del Canciller Teodoro Ribera. 

En sus exposiciones, los representantes del Foro destacaron la importancia de consolidar la política exterior de Chile como una política de Estado basada en el diálogo, las confianzas y los consensos, pilares fundamentales en el ejercicio de una política exterior construida en democracia. 

Edgardo Riveros, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores, se refirió al caso de las embajadas europeas (Dinamarca, Grecia y Rumania), destacando lo perjudicial que sería para Chile el cierre de misiones diplomáticas en tres miembros de la Unión Europea. Explicó que nuestro país se encuentra en pleno proceso de modernización del Acuerdo de Asociación firmado el 2002, subrayando que “concluidas las negociaciones, lo que se acuerde debe ir a ratificación de cada Estado”. En este punto advirtió que “si queremos ser coherentes con el esfuerzo que hemos realizado, debemos recordar que estos tres países serán gravitantes”, al momento de la ratificación de este instrumento.  

Más allá de las posibles consecuencias de la reciente decisión de la Cancillería en los vínculos chileno-europeos, Riveros destacó la calidad de los lazos que unen a Chile con los tres países, alcanzada en las últimas décadas. 

Por su parte, Marcia Covarrubias, quien fuera embajadora, entre otros países, en Francia, Grecia, Marruecos, Túnez y Argelia, se refirió en extenso a las relaciones y posibles consecuencias que traería para Chile el cierre de las misiones diplomáticas en Argelia y Siria. 

Destacó los logros del trabajo diplomático de los sucesivos gobiernos democráticos en materia de posicionamiento internacional, al ser reconocido Chile como promotor de la paz, de equilibrios y de neutralidad. Tales logros, aseguró, se verían mermados al ser retirados los representantes de países que juegan un importante rol en conflictos significativos en sus áreas geográficas. 

Te puede interesar:

Propuesta de política exterior para una Nueva Constitución

Descargar Documento Propuestas de Política Exterior para una Nueva Constitución Seminarios Nueva Constitución https://www.youtube.com/watch?v=240K5kGKfgMhttps://www.youtube.com/watch?v=Y3YdVDBcMu0https://www.youtube.com/watch?v=WLknh-CJH5Yhttps://www.youtube.com/watch?v=ugYOhpjXbRc Noticias Relacionadas Kit Digital

Leer más »