PRESIDENCIA BID

Jorge Heine, en La Tercera: Chile y la batalla por el BID

En un libro recién publicado, “El mundo antes y después del Covid- 19”, Helena Carreiras y Andrés Malamud señalan que una de las lecciones de esta pandemia es que “la cooperación funcional o técnica se ha revelado más útil y más efectiva que la cooperación política.

Leer más »
ex-cancilleres-dirigentes-políticos-BID

Ex cancilleres y dirigentes políticos brasileños de alto nivel piden postergar designación de nuevo presidente del BID

Un grupo plural, formado por importantes personalidades políticas de distinto signo ideológico, como el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, Celso Amorim y otros, defiende el compromiso tácito adquirido por EE.UU., al crearse el Banco Interamericano de Desarrollo, en 1959, en el sentido de que este organismo debería ser presidido siempre por un latinoamericano. Y rechaza la postura del actual gobierno de Donald Trump que busca hacer caso omiso de esta posición histórica, dos meses antes de las elecciones presidenciales en el país del norte. La declaración se suma así a voces como las de los ex Presidentes Ricardo Lagos, Juan Manuel Santos, Ernesto Zedillo y Julio Sanguinetti, que se han manifestado también en el mismo sentido

Leer más »

Juan Somavía: “Presidencia del BID: Dignidad regional frente a Trump”

Como es sabido, existe un compromiso colectivo propuesto por Estados Unidos y respetado desde su creación, de que la Presidencia corresponde a América Latina. De hecho, su primer presidente fue un chileno, Felipe Herrera (1960-1970). El gobierno de Trump lo ha desconocido y pretende instalar en ese cargo a un ciudadano estadounidense, Mauricio Claver-Carone. Este es un abusivo uso de la fuerza fundado en el 30% de votos que tiene en la elección. El Foro Permanente de Política Exterior (FPPE) rechaza este intento.

Leer más »